¿Qué son los moodboards?
Hoy te quiero hablar de los moodboards, una herramienta super necesaria para organizar nuestro trabajo y sobre todo encontrar la identidad visual que deseamos transmitir.🥰
¿Qué es un moodboard?
Moodboard es la expresión inglesa de lo que llamamos en español muro de inspiración. El moodboard es una herramienta creativa que consiste en una visualización rápida de imágenes y palabras en un mismo soporte, que nos ayuden a preparar el cerebro para la fase de ideación de un proyecto, de ahí lo de inspiración. 🧠Podemos decir que casi es un prototipo, como el primer paso de lo que va a ser tu proyecto. Es también un excelente método para filtrar tus ideas. Además, te permite desarrollar tu creatividad alrededor de un tema o concepto gracias al cual llega la inspiración y claridad. 🧠
Dar con la identidad visual perfecta para tu proyecto no es tarea fácil. Necesitamos encontrar un estilo visual que identifique a la empresa y la diferencie de la competencia y esa es una de las partes más complejas del branding. Contar con un estilo visual único es lo que diferencia a una marca profesional de una amateur. Te recomiendo que le dediques tiempo a este proceso y que tengas siempre presente la estrategia de la marca. Hazte siempre esta pregunta: ¿Qué conceptos o sensaciones estás buscando transmitir?
SOBRE MÍ
HOLA!
Soy Thríz, la cara detrás de la cámara. Aquí te compartiré muchos tips de fotografía, tutoriales y también te contare como son mis sesiones!
¡Bienvenid@!
Un moodboard es básicamente una recopilación de diferentes elementos visuales. Una colección personal de ideas y conceptos a modo de collage . Desarrollar un moodboard es una técnica muy útil y puede acabar siendo una herramienta clave en el proceso de nacimiento de una marca. Para que puedas comprender un poco mejor en qué consiste esto del moodboard, este recopilatorio puede estar formado por elementos como los siguientes:
- Imágenes y fotografías
- Ilustraciones
- Texturas
- Colores
- Tipografías
- Frases
- Objetos
El único requisito indispensable para poder incluir algo a nuestro moodboard es que aquello debe inspirarnos y debe estar alineado con los valores que queremos transmitir con nuestra marca. Los moodboards no sirven únicamente para crear marcas, también pueden usarse para "transmitir" el estilo a seguir para un colaborador. Por ejemplo, si contratamos un diseñador gráfico podremos enviarle el moodboard para que pueda empaparse de nuestras referencias visuales, así podrá desarrollar piezas siguiendo la identidad visual, el estilo y el tono de comunicación de la marca.
Te doy un par de tips para crear el tuyo:
Antes necesitamos tener claro el tipo de marca que queremos conseguir, aunque sea sólo una vaga idea. Deberemos haber definido la misión y valores que queremos transmitir, además del público objetivo al que vamos a dirigirnos. El principal papel del moodboard es proporcionarte inspiración y enfoque. El moodboard es el paso anterior al proceso del diseño de identidad visual, donde se desarrollará el logo, se escogerá una paleta de colores corporativos, una tipografía, etc. El moodboard marcará las pautas para la posterior fase de diseño.
Teniendo esto en claro , ahora podremos ponernos manos al moodboard
1️⃣ Usa palabras claves: elige palabras claves que transmitan lo que quieras sentir, que definan tu proyecto. Ve a lo esencial, intenta limitarte a un máximo de 5 palabras.
2️⃣ Busca imágenes: Estas imágenes te servirán de referencia. Puedes ir recopilando aquellas imágenes, objetos, materiales que te emocionan y te ayudarán a transmitir aquello que deseas plasmar.
3️⃣ Elige los colores: elige una paleta de colores que exprese tus emociones e ideas que quieras reflejar.
4️⃣ Elige un soporte: puede ser físico como un tablero de corcho, o digital. Lo esencial es poder tenerlo a la vista en tu espacio de trabajo.
5️⃣ Filtra: En este paso, irás moviendo los elementos para quedarte con lo que más te gusta, lo que más te inspira y te emociona. Verás los elementos que mejor expresen tu proyecto. Este proceso puede tardar unos días incluso semanas porque vas encontrando más cosas, el tiempo solo depende de ti. Cuando lo tengas claro, podrás ir fijando correctamente tu moodboard jugando con los espacios dejando respirar los elementos es decir dejando un poco de vacío. No intentes rellenarlo todo!
Esta es una herramienta que suelo utilizar mucho, tanto para armar el contenido de mi feed como para trabajar con mis clientes y sus productos o con mis quinceañeras y novios.
Espero que te anime a implementar este sistema para ayudarte a organizar tus ideas y te sirva de guía para visualizar tu identidad visual.
Espero que te haya gustado y sido útil. Nos leemos en el siguiente artículo!
Bye
Thríz
SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES
SUSCRIBETE