¿Qué es Foco Emprendedor y cómo nació?

13.08.2022

Una de mis metas para este año, la que más clara tenia era poder alcanzar un presupuesto que fuera accesible para el bolsillo emprendedor; así nació Foco Emprendedor, y hoy en este articulo voy a contarte como fue todo el proceso para llegar a esta meta. 

Acompáñame en este nuevo recorrido punto visual.


El inicio del camino

Después de una pandemia (que en realidad aun no termina), todo empezó a acomodarse de a poco, todo menos la economía, que raro ¿no?. Entramos en un periodo incierto, donde continuamente cambian los precios con una única constante: siempre es en aumento. Con esta premisa, al igual que muchos emprendedores, me vi en la obligación de cuestionarme seriamente sobre que iba a hacer y que camino tomaría. Sin entrar en meditaciones profundas y listas de pros y contras, les resumo, elegí seguir apostando a la profesión que amo. 

Ahora que el camino fue decidido tenia que elegir que pasos daría, porque parece que caminamos en cuerdas flojas últimamente ¿no? y un paso en falso podría ser fatal... bueno, no exageremos que esto se empieza a parecer a una película de Indiana Jones. Como sea, cuando uno emprende un camino es necesario un mapa o un plan o algo que nos guie. Bueno digamos que cuando pensé en esto, me di cuenta que si bien había obtenido conocimientos nuevos, con estos conocimientos también me hice consiente de mis limitaciones con respecto a ciertos temas, y lo bueno de adquirir cierta madures es que con ella viene la sabiduría. Aceptar nuestras limitaciones nos permite reconocer que no podemos hacer todo solas y que en cierto punto necesitamos ayuda de personas capaces.  

Con las ideas generales en claro busque la ayuda necesaria para construir mi primer pilar, de ahí surgieron los siguientes paso y el primero era alcanzar un presupuesto que fuera accesible al bolsillo emprendedor.


Bolsillo cerrado

En esta primer etapa con la ayuda de Ale de @empregestion, empezamos el duro camino de desmenuzar los presupuestos de fotografía. Nos tomo más de 2 meses aproximadamente llegar al presupuesto que buscábamos, fue muy difícil ya que los fotógrafos no contamos ni con un sindicato y mucho menos con un convenio colectivo de trabajo, por eso también es que los valores de los presupuestos de los fotógrafos pueden ser tan variados. Otros obstáculos que nos encontramos fue la desconfianza de algunos colegas a compartir los valores que manejan, o que no ofrecieran el servicio por el cual necesitábamos promediar, o el más difícil de todos, que los colegas que tenían experiencia comprobada en el área tuvieran valores desorbitantes. Alcanzar un promedio parecía una meta inalcanzable.

Finalmente le encontramos la vuelta, decimos no guiarnos por lo establecido sino por lo lógico y eso dio resultado. Así logramos un presupuesto accesible a cualquier bolsillo emprendedor que desee contratar mis servicios de fotografía. 

Para empezar nos enfocamos en al fotografía de producto para tiendas online y para redes sociales, y seguimos trabajando en opciones para emprendimientos de servicios. 

Ahora que teníamos casi todo listo faltaba la cereza del postre: ponerle un nombre que lo diferencie.

La tarea de ponerle nombre

¿Qué tan difícil podría ser ponerle un nombre a tan importante meta? Muuuucho, más del que cualquier podría imaginarse. Aunque parezca increíble realmente llegar al nombre fue una las tareas más difíciles, en todos los meses de trabajo el nombre no surgía. 

No lograba salir del "presupuesto emprendedor" durante meses no pudimos ponerle un nombre propio, era como caminar en circulos dentro de una habitación cerrada sin ventanas ni nada que despertara la imaginación, recién la ultima semana surgió "bolsillo" y aun así no terminaba de cerrar. 

Por fin en una de las reuniones previas al lanzamiento surgió "Foco Emprendedor" así como si se tratara de una epifanía. Casi lo lográbamos, ahora era momento de rebautizar los servicios que entrarían en esta categoría. Nuevamente la frustración, después de meses de trabajo ni una idea. Incluso pensamos en el vox populis y pedimos ayuda a la comunidad a ver si con suerte entre tanta gente bella surgía una joya creativa... pero tampoco funciono, por algún motivo parecía que la musa de la creatividad nos había abandonado. Sin embargo, nació una idea, nació brillante para un servicio que sería nuevo pero que compartiendo tantas similitudes con uno ya existente este lo adopto como propio: así fue que el servicios de fotoproducto para redes sociales ahora sería Tienda Creativa. 

Ya casi lo tenemos, falta solo uno... ¿Cómo miércoles llamamos al servicio de fotoproducto para tiendas online?... nada absolutamente nada, volvimos al espacio cubico cerrado sin ideas nuevas.

Buscábamos juegos de palabras que tuvieran que ver con emprendedores, con fotografía, con fondo blanco, con minimalismo, con simpleza con lo que fuera que nos recordara al servicio y nada surgía, solo volvía a la mente fotografía para tiendas online... Quizás por el cansancio, pero no lograba ver con claridad, era como si tuviera desenfocada la respuesta, me venían imágenes relacionadas a la moda pero todas desenfocadas, nada claro o nítido, ¿qué tenia que ver Coco Chanel con todo esto? no se, pero la respuesta estaba por ahí cerca de lo blanco, lo sofisticado, lo básico... ese día inconscientemente seguí pensando en resolver este problema, toda la tarde, y la noche. Finalmente cuando me estaba durmiendo apareció la palabra, tan simple, tan básica, tan genuina que englobaba todo: clásica. 

Me lo repetí varias veces esa noche mientras me quedaba dormida, no fuera que a la mañana siguiente fuera a olvidarlo. Así rebautice el servicio de fotoproducto para tiendas online en Tienda Clásica. 

¡Que interesante puede resultar la mente humana! 

Ahora si estaba todo listo, para seguir trabajando...

 
Espero que hayas disfrutado este articulo!


Nos leemos en la siguiente publicación👋
Besos💋


Thríz 

SOBRE MÍ

HOLA!

Soy Thríz, la cara detrás de la cámara. Aquí te compartiré muchos tips de fotografía, tutoriales y también te contare como son mis sesiones!

¡Bienvenid@!


SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES

SUSCRIBETE