¿Por qué la fotografía es "cara"?

30.06.2022

Se podría decir que en el ambiente fotográfico hablar de precios parecería es un tema tabu, pero la verdad es que antes de ser fotógrafa, incluso antes de estudiar fotografía lo único que sabia era esta premisa de que la fotografía es "cara". Pero ¿qué tanto hay de cierto es esto y por qué?, o ¿es solo un mito? De eso hablaremos hoy en este articulo 


El camino del estudiante

Cuando empecé a estudiar fotografía lo hice por gusto propio sin pensar en que se convertiría en mi pasión y que decidiría dedicarme profesionalmente a este rubro. En esos tiempo a mis primeros conocidos que les conté que estaba estudiando fotografía, todos me dijeron cosas como "¡que bueno! los fotógrafos ganan muy bien" o "no conozco fotógrafos que no tengan una 4x4" y cosas así. Todo el mundo da por sentado que la fotografía es cara o que deja muy buenos ingresos, pero ¿qué tan cierto es esto y porque, o es solo un mito?. Bueno me encantaría decirte que es un mito y que es mucho más económica de lo que se piensa, pero lamentablemente no es verdad.

Ciertamente la fotografía es cara. Estudiar fotografía (en nuestro país al menos) no es económico. La mayoría de las escuelas son privadas, lo que significa que tenes que pagar una matricula de inscripción más cuotas mensuales, a eso hay que sumarle que la fotografía necesita mucha practica y eso significa que debemos tener nuestros propios equipos para poder practicar. Los equipos fotográficos se cotizan en dólares, así que hace la cuenta y agárrate la cabeza. Quizás este sea el motivo principal por el que la fotografía es cara. Y solo estoy hablando de estudiar fotografía, espera a hacer los números para armar tu propio estudio fotográfico.  

Sin dudas estudiar fotografía y querer vivir de la fotografía sobre todo al principio no es nada fácil requiere de mucho esfuerzo y si también dinero. La mayoría de los fotógrafos colegas que conozco, a todos nos ha costado arrancar, pero lo que nos une sin dudas es el amor que sentimos por la fotografía, yo seguiré siendo fotógrafa incluso aunque no trabaje de esta profesión, porque es algo que amo hacer y ya no imagino mi vida sin la fotografía.


Contratando al fotógrafo

Ahora teniendo en cuenta que estudiar fotografía y querer iniciarse en la fotografía es caro, iremos al siguiente punto ¿porqué es caro contratar servicios de fotografía?

Bueno el primer punto es sin duda que los equipos fotográficos se cotizan en dólares. Hoy en día es el punto que más encárese los servicios fotográficos. A la hora de contratar a un fotógrafo no solo se contrata al fotógrafo persona sino que también se contrata a los años de experiencia que tiene en el ambiente, también se contratan los estudios cursados y capacitaciones, y también los equipos que maneja. Básicamente estas "alquilando" su tiempo de trabajo más todos sus equipos: cámaras, lentes, flashes portátiles, zapatas (son los flashes que van sobre la cámara), flashes de estudio, todos los accesorios de sus equipos como los softbox (cajas de luz), reflectores, paraguas etc. etc. etc. Además también estas alquilando su tiempo de edición de las fotografías tomadas, porque no, las fotos de cámara no salen divinísimas como las recibís, todas esas fotos se procesan y en muchísimos casos las horas de edición multiplican las horas de captura por mucho. 

Nuestro trabajo inicia con todas las entrevistas previas que tenemos con nuestros cliente, el dedicarles nuestro tiempo para conocer sus expectativas para lograr reflejar en nuestras fotos lo mas fielmente posible sus ideas es esencial. Continuamos con los preparativos de las sesiones de fotos o coberturas de eventos, y nuestro tiempo capturando todo. Muchas veces trabajamos de madrugada y cuando termina un evento nosotros no nos vamos a descansar, antes debemos realizar los backup de todo el trabajo realizado para asegurarnos que no les pase nada. Luego empieza el armado del material para ser seleccionado. Recién cuando el material fue seleccionado por el cliente empezamos a editar.  Si hay material para imprimir hay que armar todas las fotografías con las medidas para impresión, hay que enviar el material, probar hojas de contacto, revisar que todo este bien para finalmente imprimir todo, luego irlo a buscar para luego entregarlo a nuestros clientes. Todos estos detalles que no se "ven" son parte de nuestro trabajo. Por eso cuando contratas los servicios de fotografía estas contratando más que a un fotógrafo, estas contratando todo el paquete completo.


Pero te preguntaras entonces ¿por qué los precios de fotografía pueden ser tan variados? Bueno eso sin dudas puede dar para un articulo completo pero tratare de resumirlo aquí:

Primero la experiencia de los distintos fotógrafos varia, también la calidad de sus trabajos y la cantidad y modernidad de sus equipos. Pero otro punto importante será el tipo de fotografía que se busca y el tipo de procesado. Las fotografías sociales (bodas y 15 años) se cotizan diferente a la fotografía de productos y publicidad. Es muy distinto contratar un fotógrafo para eventos escolares que un fotógrafo para realizar un lookbook para una primerísima marca, ya que la forma de trabajo es muy diferente. Por eso lo ideal es que cuando pidas un presupuesto seas lo mas especifica posible para evitar asustarte con una cotización imprecisa, pero eso es tema para otra publicación.

 
Espero que este articulo te haya sido interesante!


Nos leemos en la siguiente publicación👋
Besos💋


Thríz 

SOBRE MÍ

HOLA!

Soy Thríz, la cara detrás de la cámara. Aquí te compartiré muchos tips de fotografía, tutoriales y también te contare como son mis sesiones!

¡Bienvenid@!


SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES

SUSCRIBETE

Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.